miércoles, 20 de junio de 2012

CNE revisará mensualmente finanzas de los partidos


NACIONALES
 
MIERCOLES 20 DE JUNIO  DE 2012
Al iniciar la campaña electoral, el 1 de julio, los partidos políticos que postularon a algún candidato deberán cargar mensualmente al sistema automatizado de rendición de cuentas del Consejo Nacional Electoral (CNE) los ingresos y gastos derivados de las actividades de promoción.
Los primeros cinco días de cada mes, deben registrar los datos del anterior, explicó el director de la Oficina Nacional de Financiamiento, Saúl Bernal, a propósito de iniciarse este martes la presentación de los libros contables de las organizaciones políticas ante el CNE.
Hasta el viernes 22 se recibirán los libros de contabilidad que sirven de soporte para la auditoría que un centenar de técnicos realizará a los datos presentados por los partidos en el sistema automatizado, disponible en la página web www.cne.gob.ve.

Por ser este martes el primer día para este proceso, los representantes de las organizaciones políticas se acercaron a informarse acerca de los pasos administrativos que deben cumplir; sin embargo, Bernal estima que los 40 partidos que postularon candidatos acudan a la institución electoral para ajustarse a la rendición de cuentas.
Bernal señaló que en el año 2010, para la elección legislativa, el 80% de los partidos rindió cuentas, a diferencia del 25% que lo hacía antes del año 2005, cuando el proceso era manual.
Sanciones
Explicó que de detectarse algún delito electoral, el CNE aplica sanciones administrativas y morales, "pero si en el proceso de investigación se presumiera algún origen ilícito de ingresos acudimos a las organizaciones jurisdiccionales".
El reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en materia de control de financiamiento de campaña electoral establece en su artículo 9 que no se permitirá en las campañas aportes anónimos, de organismos públicos, de compañías extranjeras, de gobiernos o personas extrajeras no residentes, ni de actividades ilícitas.
El financiamiento estará vigilado por una batería de leyes que incluye la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica de Drogas, la Lopre y la Ley Orgánica del Poder Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario