lunes, 11 de junio de 2012

Venezuela logra gran actuación en Iberoamericano


DEPORTES
 
LUNES 11 DE JUNIO DE 2012
AVN
Tras tres días de alta competencia la selección de atletismo de Venezuela logró su mejor actuación en la historia del Campeonato Iberoamericano de la especialidad, tras cosechar 10 medallas y superar las 9 conseguidas en el certamen de Iqueque, Chile, en 2008.
La delegación criolla obtuvo 4 preseas de oro, 4 de plata y 2 de bronce, quedando cuarta en la justa que fue dominada de principio a fin por Brasil, que finalizó con 44 preseas, incluyendo 14 doradas. En segundo lugar terminó Cuba con 18 y tercero finalizó Colombia con 14 medallas.
Por la escuadra venezolana los medallistas doradas fueron los destacados atletas Rosa Rodríguez, en lanzamiento de martillo, Georni Jaramillo, en salto largo, José Gregorio Peña, en 3.000 metros con obstáculos y Marvin Blanco en los 5.000 metros planos.

Las plateadas se las colgaron Marvin Blanco en los 3.000 metros con obstáculos, los relevos masculinos 4x100 planos (Jermaine Chirinos, Arturo Ramírez, Diego Rivas y José Acevedo) y 4x400 planos (Arturo Ramírez, Albert Bravo, José Meléndez y Omar Longart) y Thaimara Rivas en el heptatlon, mientras que las dos de bronce las ganaron Arturo Ramírez en el 4x100 metros individual masculino y Milángela Rosales en los 10.000 marcha.
Sólo una marca iberoamericana se batió en este torneo. Se trata de la distancia conseguida por la martllista Rosa Rodríguez. La larense impuso nueva marca con 71,76 metros, superando la anterior que era de 71,06, que estaba en poder de la cubana Yipsi Moreno, desde 2004.
Adicionalmente, la medalla de oro conseguida por Jaramillo en el salto largo resultó una sorpresa, pues apenas tenía cerca de tres meses practicando la modalidad y se quedó a 8 centímetros de hacer la marca olímpica para Londres 2012, al saltar 8.02 metros.
Marcas nacionales
En la fecha final de este domingo se implantaron nuevas marcas nacionales. El relevo femenino 4x100 metros planos corrió la distancia en 44.81 segundos, quebrando el registro de 44.88, implantado en Sucre, Bolivia, en 2009. La cuarteta criolla la conforman Lexabet Hidalgo, Wilmary Álvarez, Nexibet Villalobos y Nercelis Soto. Cabe destacar que Hidalgo es suplente, y lo conseguido por las chicas es más significativo.
Igualmente, el relevo masculino 4x400 metros planos, que ganó plata en la final, impuso nueva marca nacional en la prueba con tiempo de 3:01.70 minutos, el mejor tiempo de este 2012. El crono anterior era de 3:01.82. Los integrantes del relevo corrieron de la siguiente forma: Inició la carrera Arturo Ramírez, el primer en recibir el testigo fue Albert Bravo, siguió José Meléndez y remató Omar Longart.
Monterola no logró el salto
La tan esperada actuación de la saltadora de pértiga, Keisa Monterola no cubrió las expectativas. La caraqueña que tenía que saltar 4.40 metros para lograr el billete olímpico, falló en sus tres oportunidades de saltar la barra horizontal.
La mejor marca de la criolla es de 4.37 metros, por lo que necesita elevarse tres centímetros más para ganar su cupo a Inglaterra.
El "Potro" Villanueva no pudo
El local Edwar Villanueva no pudo darle la alegría al pueblo larense que plenó las tribunas del Máximo Viloria, de colgarse la dorada en la final de los 1.500 metros planos, pues terminó quinto con crono de 3:49.17. La medalla de oro fue para el carioca Leandro Prates (3:47.76). Lo secundó el español Alberto Imedio con la plata (3.48.46) y Carl Díaz de Chile con el bronce (3:48.50).
Este domingo fue clausurado el XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2012, que se llevaron a cabo del 8 al 10 de junio en el Poliderpotivo Máximo Viloria de la ciudad larense.
Tomado de AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario