lunes, 11 de junio de 2012

Hoy se cumplen 371 años del terremoto de Caracas


NACIONALES
 
LUNES 11 DE JUNIO DE 2012
Hace 371 años un día como hoy 11 de junio de 1641 se registró lo que para algunos historiadores fue el primer terremoto de Caracas. Otros dicen que anteriormente se habían producido otros dos, pero no hay detalles.

El día de San Bernabé, “entre las ocho y media y las nueve de la mañana, tembló la tierra grandemente y hizo en la ciudad de Santiago de León de Caracas y en su puerto de La Guaira un destrozo miserabilísimo”,  reseñan crónicas de la época. Se dice muchas casas cayeron y otras se vieron seriamente afectadas.
La iglesia mayor se abrió por diferentes partes, (…), se cayó parte de la iglesia del Convento de Las Monjas, y cayó casi toda la iglesia de San Francisco…” refirieron los cronistas de la época.
Este terremoto fue anunciado con anticipación por un ”profeta” dice José Antonio Calcaño: “Caracas tenía, además de cura y barbero, su loco popular, para que nada le faltara”. “Este personaje era el loco Saturnino, a quien los muchachos llamaban Raposanta. Al caer la noche del día anterior al terremoto, Raposanta tomó el camino del Cerro del Calvario, advirtiendo a cuantos encontraba a su paso que pasaría la noche a cielo abierto, porque al siguiente día Santiago de León bailaría como un trompo. Y en efecto, este día ocurrió el referido temblor, que dejó muy malparada a Caracas y muy digno de crédito al profeta Saturnino”.
Se estimaron entre 300 y 500 personas las víctimas del terremoto. Su magnitud fue de Mb 7,5-8,0. Este sismo es conocido con el nombre de terremoto de San Bernabé por ser ese día el onomástico del santo.
Los vecinos buscaron amparo a lo que hoy es el este de la ciudad concretamente al municipio Chacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario