miércoles, 11 de abril de 2012

Comisión presidencial desconocía propuesta de fondo único de prestaciones


NACIONALES
MIERCOLES 11 DE ABRIL DE 2012
La creación del fondo de prestaciones sociales que permitirá al Estado manejar el dinero que por este concepto perciben los trabajadores de los sectores público y privado tomó por sorpresa a integrantes de la comisión presidencial que elabora la nueva Ley Orgánica del Trabajo, pues desconocía la propuesta que fue anunciada por el presidente Hugo Chávez el pasado sábado.

Fuentes cercanas a la comisión y que solicitaron no mencionar sus nombres revelaron que el tema del fondo de prestaciones sociales vino de arriba con la instrucción de incluirlo en un enunciado dentro del texto de la nueva legislación laboral que promulgará el primer mandatario el 1º de Mayo.
Las fuentes señalaron que varios de los miembros de la comisión observan problemas legales y logísticos para la instauración del fondo. Sin embargo, el Ejecutivo ya designó un grupo técnico para revisar los aspectos económicos de la medida.
De concretarse el fondo, el pote a administrar tendrá sumas importantes provenientes de los aportes de los empleadores de las empresas privadas y de los organismos e industrias del Estado en reconocimiento a la antigüedad alcanzada por el trabajador durante la relación laboral.
Las fuentes consultadas informaron que la instauración del fondo cayó sobre la mesa, pues respecto a las prestaciones sociales la instancia presidencial se había centrado en lo relativo al cambio de régimen, que devuelve la retroactividad a las prestaciones en cumplimiento de la orden de la Constitución.
Los voceros agregaron que no todos los integrantes de la comisión conocen los detalles de cómo funcionará el fondo por lo que están a la espera de la ley especial que anunció Chávez cuando dio a conocer la creación del fondo de prestaciones sociales.
Los fuentes señalaron que hay inquietud en varios miembros de la comisión sobre el ruido generado en los trabajadores el destino y pago inmediato de sus prestaciones sociales dado que el dinero se concentrará en un solo ente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario