jueves, 26 de abril de 2012

Paro de 48 horas en la ULA


NACIONALES
JUEVES 26 DE ABRIL DE 2012
Profesores de la Universidad de los Andes de Mérida, Táchira y Trujillo iniciaron ayer un paro de 48 horas por la falta de respuesta del Gobierno sobre salarios, programas de salud y prestaciones sociales.Se concentraron en el núcleo Liria, donde colocaron toldos, camillas y equipos de hidratación para mostrar el estado crítico en el que están los sistemas de atención de la salud del sector universitario y la crisis de los docentes, empleados y obreros, que ganan sueldos no ajustados con sus responsabilidades. 


Exigen respuesta inmediata al sector a nivel nacional.Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, informó que la situación salarial de los universitarios es paupérrima ya que nunca se había llegado a una situación de desmejoramiento similar. 
Señaló que los salarios de investigadores y docentes de alto nivel se asemejan cada día más al salario mínimo que gana cualquier trabajador sin especialización.En el mes de septiembre, cuando se termine de aplicar el ajuste salarial anunciado por el Gobierno, el salario de un profesor de máximo escalafón será de 3,6 salarios mínimos. "La situación salarial de los universitarios venezolanos es vergonzosa, por lo cual muchos investigadores y docentes están abandonando la carrera académica", dijo Loaiza.Salud. Los universitarios enfrentan la reducción de los aportes que, por acuerdos federativos, se deberían destinar a los programas de salud.
Estos recursos han sido solicitados reiteradamente a la directora encargada de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, profesora Tibisay Hung, pero no han obtenido respuesta.
En relación con las prestaciones sociales, el personal universitario espera desde 1998 que se les cancelen los pasivos y las prestaciones sociales, pero en vez de obtener una respuesta, el Gobierno anunció la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo para regular el tema de las prestaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario