jueves, 26 de abril de 2012

Makled dijo que le pagaba a Aponte Bs 300 millones mensuales


NACIONALES
JUEVES 26 DE ABRIL DE 2012
Muy temprano en la mañana, cuando recién llegaba al Palacio de Justicia de Caracas para asistir a la continuación del juicio en su contra, Walid Makled pudo ofrecer declaraciones a algunos periodistas, ante quienes admitió haber pagado Bs 300 millones mensuales al exmagistrado Eladio Aponte.  

Cuando se bajaba del vehículo que lo trasladaba, el presunto narcotraficante fue interceptado por reporteros de Venezolana de Televisión, Telesur, Radio Nacional y Venevisión, quienes   se encontraban en un área cercana a los calabozos del Palacio de Justicia,  en la que desde hace mucho tiempo no se permite la presencia de los medios de comunicación.    
 Curiosamente el jefe de Prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Jorge Galindo, había   anunciado que Makled iba a ofrecer declaraciones.
 
Algunas horas después, cuando ya se había iniciado la audiencia de este miércoles, en un receso, varios periodistas   lograron acercarse al acusado cuando caminaba por uno de los pasillos. Allí aseguró que Aponte cobraba el dinero a través de un testaferro, cuya identidad no quiso revelar.   
No precisó desde  cuándo le pagaba al exmagistrado, pero afirmó haber emitido “muchos cheques”.   
Supuestamente el exjuez del Tribunal Supremo de Justicia recibía esta remuneración por ser uno de los accionistas de la línea Aeropostal, la cual había sido adquirida por la familia Makled.   
Sin embargo, en el acta de accionistas de la línea aérea no aparece el nombre de Aponte. Makled lo justificó diciendo que, por tratarse de un funcionario público, no podía aparecer vinculado con una empresa privada.   
No está previsto que el exmagistrado rinda declaración en el juicio. Su testimonio no fue promovido por la Fiscalía ni por los abogados defensores, y su nombre no fue mencionado en ninguna fase de la investigación.   
Makled aún no ha declarado en las audiencias. Aseveró que lo hará en “su debido momento”. La conversación en el pasillo no se extendió mucho tiempo porque un alguacil se acercó y le indicó al acusado que no podía hablar con los periodistas. Trascendió que los funcionarios que permitieron la declaración en los sótanos de Palacio de Justicia serán sancionados.   
Aponte, quien fue destituido del TSJ por su supuesto vínculo con Makled, huyó del país. La semana pasada declaró desde Estados Unidos sobre casos de manipulación de la justicia venezolana y supuestos vínculos del Ejecutivo con el narcotráfico.   
En una nota de prensa, el dirigente  opositor Diego Arria aseveró que las declaraciones de Aponte ratifican que el Poder Judicial venezolano “es un instrumento subalterno, un brazo ejecutor incondicional”, del presidente   Hugo Chávez “y su proyecto político”.
Sostuvo que  demuestran que en el país se persigue a miembros o representantes de la población civil opuestos al gobierno y ponen en evidencia que el gobierno y la Fuerza Armada “están involucrados de lleno en el tráfico ilícito de drogas”.   
Sexto día   
Este miércoles se llevó a cabo el sexto día de audiencia, en la cual ofreció declaración el capitán de la Guardia Nacional Irwin Gómez, quien fue uno de los efectivos que actuaron durante el allanamiento a la finca El Rosario, practicado el 13 de noviembre de 2008.   
El funcionario no reconoció como suya la firma que aparece en el acta que se levantó del operativo llevado a cabo ese día, lo que originó un corto debate entre las partes. Sin embargo, aseveró que sí estuvo presente en el registro, por lo que el juez le permitió ofrecer su testimonio, el cual se caracterizó por la precisión en los detalles.   
Si bien  no realizó ninguna experticia, y su labor se limitó a resguardar el lugar y las evidencias encontradas, afirmó que sí prestó colaboración para que se practicaran las pruebas a la droga que se halló en una vivienda de la hacienda. Indicó que también estuvo en el helicóptero que trasladó la sustancia al comando de la Guardia Nacional, ubicado en el aeropuerto Arturo Michelena.   
Caso Anderson
La segunda vicepresidenta  de la  Asamblea  Nacional, Blanca  Eekhout,  dijo que  hay que investigar los casos  que llevaba   Aponte, porque  con seguridad se descubriría a los autores intelectuales de   muchos delitos.   Puso como ejemplo el caso  del asesinato  del fiscal Danilo Anderson.  Eekhout  apuntó que probablemente   se escogieron “chivos expiatorios” -como  los hermanos  Guevara-, para ocultar a   otros   responsables.
Hallazgo  monetario
Durante la audiencia contra Makled, Jéssica Pagés, experta en documentología del Cicpc, señaló haber analizado billetes y monedas encontrados en las propiedades de los Makled. De acuerdo con  la  versión de  la funcionaria, en total  se pudo verificar la existencia de aproximadamente Bs 28 mil;   siete  mil euros, cinco  mil dólares y 60 mil pesos colombianos. También había cerca de 4 mil 500 dólares falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario