martes, 17 de abril de 2012

Dos indígenas Yucpas fueron asesinados al ser sorprendidos robando ganado en Perijá


A dos indígenas de la etnia Yucpa, pertenecientes al grupo de Sabino Romero, los asesinaron al ser sorprendidos robando ganado en el fundo Los Caños del parcelamiento La Estrella, sector Río Yaza de la Sierra de Perijá, zona azotada en los últimos meses por este delito.
Como Lorenzo Romero (22) y Wilfrido Romero (27) –yerno de Sabino Romero- quedaron identificados los occisos. Sus cadáveres estuvieron a la intemperie desde el pasado viernes en la tarde hasta el sábado cuando familiares los rescataron llevándoselos a la parte alta de la Sierra, donde habitan.

“Fue un enfrentamiento en Los Caños con los parceleros dueños del ganado que ellos se estaban robando. Este es el grupo de Sabino, que ha venido haciendo daño desde hace mucho tiempo y el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto”, dijo Amalia Pérez, coordinadora del despacho Sierra y Cordillera del Ministerio para Asuntos Indígenas.
Conocido el caso por la Policía científica y otros cuerpos de seguridad, el día lunes desde las 6.00 de la mañana subieron a la montaña unos 60 funcionarios para recoger las evidencias y traer los cadáveres para enviarlos a la morgue de Maracaibo. Sin embargo, en horas de la tarde no habían regresado. Los indígenas se oponían al traslado de los cuerpos. Mientras tanto la furgoneta esperaba estacionada al frente de la subdelegación de Machiques.
Pérez manifestó que los jóvenes yucpas se están uniendo a ese grupo vandálico. “Es hora de que Sabino sea tomado y juzgado por el Gobierno porque de verdad nosotros como pueblo estamos desesperados por la conducta vandálica de este señor. Rechazamos y siempre lo hemos hecho porque por culpa de él ningún Gobierno nos quiere visitar”.
La dirigente comunal reiteró que siempre han tenido el apoyo del Gobierno nacional en cuanto a las políticas implementadas hacia los indígenas, por lo que no podemos permitir que “por una persona se nos declare como zona roja”. Dijo que este martes los caciques mayores “estaremos tomando una sola decisión y elevar nuestra preocupación porque esto lleva a un enfrentamiento entre hermanos en la Sierra de Perijá”.
Fuera de control
Una ola de avigeato desde comienzos de año. Se estima que en los primeros tres meses del año robaran unas 500 cabezas de la finca en la Sierra de Perijá.
La Policía asegura que se trata de la misma banda por el modus operandi. Llegan ocho hombres armados, someten a los trabajadores y cargan con las reses más grandes. Entre los delincuentes hay dos menores de edad. Todas las víctimas acusan a Sabino Romero.
Cronología
Desde 2004 comenzó el robo, saqueo a fincas y parcelamientos y violación a mujeres.
El 13 de octubre de 2009 ocurrió el enfrentamiento entre las familias de Olegario Romero, cacique de Guamopamocha y Sabino Romero de Chaktapa con resultado de una muerta y seis heridos, hecho que llevó a la detención de ambos líder y posterior a eso su liberación condicional en 2010.
El 16 de noviembre de 2011, los campesinos de los sectores Las Flores y La Estrella, afirmaron que la banda liderada por Romero asaltó más de 25 predios. Colocaron la denuncia ante todos los cuerpos de seguridad, amparados en la protección de Ministerio Público, pero no tuvieron respuesta.
El 22 de noviembre de 2011 en la zona del Tokuko, los caciques mayores de Toromo, Kasmera, Tinacoa, Río Yaza, Shirapta, Neremo y Aroy, se reunieron en Machiques para rechazar actos cometidos en la Sierra de Perijá, tras la liberación de Romero a quien acusaron de “manchar el honor de las etnias argumentando una justa distribución de la tierra”.
El 20 de diciembre de 2011 mataron de un tiro de escopeta a Darío Segundo García Fernández (32), y dos de sus acompañantes resultaron heridos. Los sorprendieron robando en la parcela Los Tres hermanos del sector La Estrella.
A comienzos de 2012, los caciques se reunieron con Lesley Reyes, comandante del Destacamento 36 de la GNB, Denis Granadillo, jefa de la subdelegación de la Policía científica y demás autoridades policiales, donde redactaron un documento donde se comprometieron a colaborar con los cuerpos policiales para que ejercieran la acción en la Sierra de Perijá.
El 15 de febrero de 2012, Alfonso López, intendente de Machiques, denunció el robo de más de 100 reses a las familias Calle e Inciarte. Pidió la intervención de la Guardia Nacional para su recuperación.
La semana pasada fueron sacadas de los fundos propiedad de Máximo Méndez y Reinaldo Soto, más de 120 reses, que horas más tarde lograron recuperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario