martes, 17 de abril de 2012

Gobierno argentino interviene YPF y solicita su expropiación


INTERNACIONALES
MARTES 17 DE ABRIL DE 2012
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó la intervención inmediata de la petrolera YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar 51% de las acciones de la compañía controlada por Repsol.

Tras el anuncio, la Bolsa de Buenos Aires suspendió la cotización de YPF y funcionarios argentinos se presentaron en la sede de la petrolera para expulsar a los ejecutivos, citó Efe. 

El subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, se presentó con una lista de directores, entre ellos el español Antonio Gomis, director general de Repsol en Argentina, que deben renunciar y les ordenó que tomaran sus pertenencias personales y abandonaran el edificio. 
Venciendo la resistencia 
El proyecto de ley enviado por la Casa Rosada al Congreso declara de interés "público nacional" el sector de los hidrocarburos y apunta que la valoración de la compañía correrá a cargo del gubernamental Tribunal de Tasación, pero no explica de dónde saldrán los fondos para el pago de las acciones que se expropiarán. 
La presidenta ha logrado vencer la resistencia interna de varios gobernadores al anunciar que, de las acciones expropiadas, 51% será para el Estado y el 49% restante para las provincias productoras. 
"De proseguir la política de vaciamiento, con no producción y no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos sino por políticas empresariales", subrayó Fernández en la Casa Rosada. 
"Esto es una política de Estado que debe unirnos a todos los argentinos", agregó la mandataria, que ratificó su confianza en la aprobación del proyecto en el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta. 
Fernández evocó la figura de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner. "A él le habría gustado una YPF pública", dijo con lágrimas en los ojos pero olvidando mencionar que ambos apoyaron la privatización de la petrolera y que fue precisamente el expresidente quien abrió la puerta a la entrada del grupo argentino Petersen en la compañía con 25,46% de las acciones. 
Consciente de que el anuncio ha impactado entre grandes empresas con capital extranjero, la mandataria intentó tranquilizar a los inversores insistiendo en que "toda empresa cuyos accionistas sean extranjeros tengan la certeza de que en la medida que acompañen el crecimiento del país: vamos a seguir trabajando codo a codo". 
La presidenta mantuvo que Argentina "es el único país latinoamericano que no maneja sus recursos naturales", y agregó que "vamos a hacer una conducción de la empresa absolutamente profesionalizada". 
Fernández responsabilizó a la compañía en diciembre de la factura energética que debe afrontar Argentina este año: unos 10.000 millones de dólares. 
La presidenta decretó que el ministro de Planificación, Julio de Vido, asuma la dirección de la compañía, con la ayuda del viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien señalan como uno de los principales impulsores de la expropiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario