viernes, 27 de abril de 2012

Ivss prevé iniciar la próxima semana el registro de informales


NACIONALES
VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012
 La próxima semana, las 44 oficinas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en el país darán inicio al registro de trabajadores informales que voluntariamente deseen cotizar en el organismo para contar con una pensión a futuro y beneficios que aseguren protección en contingencias de enfermedades, invalidez, discapacidad, pérdida de empleo, reposos pre y postnatal y de paternidad, entre otros trámites.  

La información fue dada a conocer este jueves por el presidente del Ivss, Carlos Rotondaro, quien sostuvo que una vez que el Decreto Ley que permitirá la reforma de la Ley de los Seguros Sociales, “sea publicado en Gaceta Oficial se dará inicio al proceso de inscripción” de los trabajadores independientes, el cual tendrá carácter permanente.   
La modificación legal fue anunciada por el presidente Hugo Chávez el pasado 21 de abril a través de Twitter. La medida beneficiará, entre otros, a taxistas, peluqueros, motorizados, mensajeros, pescadores y buhoneros.   


Cambio incompleto   
Rotondaro detalló que con el cambio legal (específicamente los artículos 6 y 7) fueron eliminadas las exigencias que se establecían para que un trabajador pasara al régimen facultativo. Explicó que la antigua Ley de los Seguros Sociales exigía 250 cotizaciones mínimas y seis meses de relación laboral formal para poder obtener el beneficio.   
 “Estos requisitos han sido eliminados y se ha dado la posibilidad de que ahora las personas puedan afiliarse a la seguridad social solamente indicando que son trabajadores por cuenta propia y cuáles son sus ingresos (...) No se les pedirán cotizaciones ni tiempo”, comentó.   
Precisó que la reforma permitirá la incorporación de unos 3 millones 600 mil trabajadores autónomos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).   
El presidente del Ivss recordó que el aporte mensual de los particulares al Seguro Social corresponderá al 13% de sus ingresos.   
Sobre este particular, la Federación Única de Trabajadores No Dependientes rechazó el porcentaje impuesto al sector.   
La presidenta del gremio, Blanca Llerena, sostuvo que la decisión “discrimina” a los informales al imponerles una cotización mayor (13%) que al sector formal, cuyo aporte es de 11% repartido en 4% y 7% entre el trabajador y el empleador, respectivamente.   
Entretanto, a través de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reclamó el “retraso y la improvisación” en el diseño de un sistema de seguridad social integral.   
El coordinador del equipo económico de la coalición opositora, Ronald Balza, sostuvo que incluir a los informales en el Ivss es un mandato constitucional.   
“En 13 años de mandato el presidente (Hugo) Chávez pudo promover avances fundamentales para mejorar el sistema actual en la dirección del mandato constitucional, y no lo hizo”, expresó.   
Alegó además que la cifra de trabajadores por cuenta propia que establece el gobierno (3 millones 600 mil) no es tal, “pues según el INE, en marzo de 2012 se estimaron 5 millones 118 mil 611 trabajadores en el sector informal, el 41,3% del total de ocupados”.   
Balza lamentó que la reforma se haya realizado a “espaldas del país”. Argumentó que el trabajo y la seguridad social son temas que no admiten improvisación ni imposición unilateral.
Bajo  la manga
En opinión del vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social  del  parlamento, Carlos Gamarra (Psuv) la oposición cuestiona la reforma a la Ley del Ivss porque su proyecto político está a favor   de los grandes empresarios. “Ellos no pueden ocultar que tienen bajo la manga un proyecto privatizador y neoliberal”, dijo; mientras sostuvo  que la modificación es  un anhelo constitucional hecho realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario