miércoles, 18 de abril de 2012

NACIONALES 






MIERCOLES 18 DE ABRIL DE 2012


Un total de un millón 360 mil 598 ciudadanos lograron inscribirse en el registro electoral hasta el pasado domingo, según cifras preliminares que maneja Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). La cantidad es, a su juicio, resultado del período “más productivo” que habría tenido el organismo previo a unos comicios para motivar a los electores a integrarse al padrón de votantes.
Oblitas ofreció ayer esta cifra en una rueda de prensa, donde desestimó las denuncias que hicieron grupos opositores sobre las trabas que habrían tenido para inscribirse en el Registro Electoral (RE). “Habría que ver cuáles son críticas constructivas”, dijo, tras informar que 89 por ciento del total de nuevos registrados son jóvenes entre 18 y 25 años de edad.

De la población mayor de 18 años de edad, solo 3,5 por ciento no está inscrita actualmente en el RE, estima el organismo. Oblitas afirmó que 97 de cada 100 venezolanos mayores de edad están incorporados al padrón de votantes. “Esta cifra nos indica que el Registro Electoral definitivo podría ubicarse sobre los 19 millones de ciudadanos habilitados para votar”.
Por eso no cree que las denuncias iniciadas por movimientos civiles y políticos sean representativas. “Grupos reducidos trataron de generar violencia y opacar el sistema electoral y la institución”. Afirmó que a escala internacional solo se presentaron reclamos en seis de las 101 sedes consulares que tiene el país.
La nueva fase que iniciará el Consejo Nacional Eelectoral tiene que ver con la promulgación del reglamento para las elecciones presidenciales, así como la revisión de las huellas dactilares de los votantes. En esta elección por primera vez la máquina de identificación biométrica activará el sistema de votación, por lo que trabajan en conjunto con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para recolectar la mayor cantidad de data posible.
En las próximas semanas el organismo anunciará el nuevo reglamento, así como la participación que tendrán observadores internacionales en la consulta popular. 
Desestimó que, tal como ha sido reiterado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el organismo promueva la firma de un acuerdo para que los candidatos se comprometan a respetar los resultados del próximo 7 de octubre. "Los actores políticos tienen la entera responsabilidad sobre sus actuaciones. El CNE ha venido trabajando las fortalezas del sistema electoral venezolano, por lo que creo que no tener posiciones claras acerca de la certeza del sistema electoral podría entenderse como parte de agendas alternas que no son responsabilidad del CNE".
Vicente Díaz, Rector del CNE
Expresó a El Nacional que el ente logró un buen rércord la actualización e inscripción de datos en el Registro Electoral (RE), pero criticó la mala atención que les dieron a los venezolanos en el exterior, así como la que recibieron los estudiantes de las universidades autónomas y privadas en Caracas. “En el exterior el proceso fue traumático y hubo un maltrato permanente a nuestros compatriotas”. Dijo que llevará el tema en el directorio del CNE.
Más de nueve mil personas no se inscribieron en San Francisco
Nailibeth Parra Carvajal. La dirigencia del partido UNT en el municipio San Francisco denunciaron ayer que más de 9 mil personas habilitadas para votar el próximo 7 de octubre quedaron excluidas del RE. José Flores, concejal y presidente de la tolda en la entidad, aseguró que el CNE aplicó "Operación Morrocoy". "Colocaron todo tipo de trabas para que los jóvenes no se registraran y para que la gente no se reubicara", expresó en rueda de prensa, donde advirtió que durante la jornada extraordinaria del RE los electores sureños tuvieron que sortear el "secuestro de las máquinas" por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela.
"Fue una actitud depravada la del CNE en San Francisco. El fin de semana en la plaza Bolívar estaba Polisur intimidando a la gente. No dejaban protestar para exigir más puntos y que se agilizar el proceso".
Según indicó Flores, alrededor de dos mil 700 ciudadanos pudieron ingresar al RE, pero más de ocho mil electores no pudieron reubicarse en su centro de votación natural. "Las migraciones fraudulentas siguen existiendo. Nosotros hemos puesto la denuncia en la Fiscalía y en el CNE en Caracas y aun no recibimos respuesta".
El concejal hizo un llamado a los que se inscribieron en esta última semana a revisarse en la página web del organismo a partir del 1 de mayo. "Si no aparecen o si están en otros centros tienen que hacer la denuncia. Vamos a insistir en esto. Hagan lo que hagan la gente va a salir a votar el 7 de octubre por un cambio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario