sábado, 28 de abril de 2012

Ley del Trabajo elevará permiso postnatal de 12 a 20 semanas



NACIONALES

SABADO 28 DE ABRIL DE 2012
A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado, Hugo Chávez, anunció la extensión del permiso postnatal de 12 semanas que se contemplan actualmente, a 20 semanas (cinco meses). La disposición estará incluida en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que se espera sea promulgada en las próximas horas por el Ejecutivo.   
“Les informo: la nueva LOTTT establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras Venezolanas. Es Justicia!”, escribió el primer mandatario.   
El artículo 385 de la Ley Orgánica de Trabajo vigente establece que “la trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis (6) semanas antes del parto y doce (12) semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad (…)”.   
Chávez volvió al país la madrugada del jueves y se anticipa que le dé el visto bueno a la normativa laboral antes del 1° de mayo. Se había anunciado que el Presidente regresaría de nuevo a Cuba  para continuar su tratamiento contra la reaparición del cáncer.   
Lo que sí se llevará a cabo hoy es un acto para conmemorar el segundo aniversario de la cuenta en Twitter @chavezcandanga, en el Teatro Principal de Caracas.  Al evento están convocados distintos integrantes del tren ministerial.   
Hasta ahora el mandatario tiene 2 millones 837 mil 189 seguidores.   
A través de su cuenta en Twitter, el precandidato de la Mesa de la Unidad (MUD), Henrique Capriles Radonski, lamentó que lo “poco que se sabe” de la normativa laboral lo dé a conocer el Presidente a través de Internet.   
“Los venezolanos nos enteraremos del contenido de una Ley tan importante como la del Trabajo por Twitter? Cuántos venezolanos no tienen acceso a esta red?”, preguntó; al tiempo que agregó: “Ojalá que la Ley del Trabajo que nadie conoce y aprobará el gobierno no represente más destrucción del empleo”.   
Asimismo, Capriles Radonski criticó que  el articulado laboral   no esté siendo debatido a nivel nacional.   
Las integrantes de la Cooperativa Lactarte que desde 2009 han venido solicitando la extensión del período postnatal de las madres trabajadoras, aseguraron que más de 1,2 millones de mujeres serán beneficiadas.   
Fondo prestacional  
Entretanto, el canciller de la República e integrante de la Comisión Presidencial que redacta la Ley Orgánica del Trabajo, Nicolás Maduro, dijo ayer que será el primer mandatario el que decida si el Fondo Público de Prestaciones Sociales que generó tanta polémica semanas atrás, será incluido en la norma.   
“Le queda a Chávez decidir si se aprueba el fondo, o si queda para otra oportunidad“, apuntó.   
El 7 de abril el jefe de Estado dijo que el fondo incluiría el ahorro por antigüedad de los empleados del sector público y privado. Esto generó incertidumbre y el retiro por parte de una gran cantidad de trabajadores del 75% de las prestaciones que se encontraban depositadas en fideicomisos bancarios. Posteriormente , voceros gubernamentales descartaron que los empleados privados estuvieran incluidos en el nuevo mecanismo.   
Maduro señaló ayer que el tema del fondo continúa siendo debatido. Agregó que , tal como lo establece la actual normativa, las personas tendrán acceso a 75% de lo que tengan acumulado en el fideicomiso cuando lo necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario