viernes, 27 de abril de 2012

Torrencial lluvia deja en el Zulia un muerto y 4 desaparecidos


REGIONALES
VIERNES 27 DE ABRIL DE 2012
El director de Protección Civil del Zulia, Hermán Bracho, informó que una mujer falleció y otras 4 personas se encuentran desaparecidas, debido a que por las torrenciales lluvias de este jueves, cedió una parte del muro de la represa El Diluvio y sus aguas desbordaron el río Palmar.

En el deslave ocurrido en el embalse, ubicado en el municipio Jesús Enrique Lossada, buscan a cuatro campesinos que al parecer quedaron tapiados. El puente Regosal, que comunica los municipios Rosario de Perijá y Jesús Enrique Losada, se cayó y no hay paso por vía terrestre. 
Bomberos de Rosario Perijá confirmaron que posterior a ese incidente, se incrementó el caudal del río Palmar y esto a la vez desbordó caños y arrastró varias personas, animales y plantaciones. Una mujer falleció, informaron rescatistas en la tarde y esperaban familiares para el reconocimiento. 
En ambos municipios han contabilizado 100 familias afectadas y 6 sectores incomunicados. Bracho dijo que la situación se mantiene crítica y se han evacuado familias residenciadas cerca de los muros de contención de los ríos. En el procedimiento actúan comisiones del cuerpo de salvamento, bomberos, rescatistas y personal de los respectivos ayuntamientos, además de comisiones de la Gobernación y del Ejecutivo Nacional. 
Por su parte, el gobernador Pablo Pérez denunció que el incumplimiento por parte del Gobierno nacional en la ejecución de obras en el Sur del Lago de Maracaibo, es lo que ha causado los problemas en varias comunidades, afectadas por el desbordamiento de los ríos como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días. 
Además de ese incumplimiento en la construcción de obras de infraestructura que prometió el Poder Central, el gobernador zuliano dijo que el mayor problema se sigue presentando en la falta de reforzamiento de los muros. 
"Yo parezco ya un disco rayado haciéndole ver eso a las autoridades del Gobierno nacional, sin que hagan caso de nuestros llamados y constantes denuncias. Nosotros en medida de nuestras posibilidades hemos enviado varias maquinarias para aliviar la situación delicada que se presenta en los municipios Colón, Catatumbo y Valmore Rodríguez, especialmente. 
De acuerdo a las informaciones aportadas por Protección Civil, en Simón Planas el desbordamiento de un canal de agua ocasionó inundaciones en el sector El Milagro, mientras que la zona conocida como banco Obrero fue la más azotada. 
Las autoridades de rescate inspeccionan las zonas vulnerables para ejecutar posibles traslados

No hay comentarios:

Publicar un comentario