jueves, 26 de abril de 2012

Sobrecarga en el SEN obliga nuevos cortes de electricidad


REGIONALES
JUEVES 26 DE ABRIL DE 2012
Lo que más temen los zulianos se hizo realidad: volvieron los cortes preventivos del servicio eléctrico. Y una vez conocida la ingrata noticia que hace rememorar el plan de racionamiento por el que atravesó la región durante 2010, los afectados piden al menos que los cortes sean anunciados con anticipación para estar preparados. El anuncio de la Corporación Eléctrica se produjo una semana después que iniciaron nuevamente los cortes bruscos de electricidad sin previo aviso.
Según una nota de prensa publicada en el sitio en internet del Ministerio de Energía Eléctrica, la Empresa Eléctrica Socialista (Corpoelec), implementó racionamientos programados en el Sistema Eléctrico Nacional.
La nota refiere que desde las 2:00 de la tarde del pasado lunes se inició la implementación de bloques rotativos de 20 minutos aproximadamente en diferentes estados del país; mas no especifica cuáles son las entidades.

«La carga administrada para el inicio del racionamiento programado era de 770MV, restando para las 5:00 de la tarde solo 126MV —equivalente al 16% de la carga— aún bajo la modalidad de racionamiento», señala el texto.
«La empresa recuerda a todas las usuarias y usuarios que el derroche en el consumo eléctrico afecta la estabilidad de la red interconectada. No obstante, Corpoelec realiza las maniobras necesarias para asegurar la continua operación del sistema y ofrece disculpas por las molestias ocasionadas», culmina la información.
Una vez más el uso excesivo de la energía eléctrica causa estragos, pues según Corpoelec ese derroche es el causante de la inestabilidad del suministro de energía eléctrica. Sin embargo, en los estados: Nueva Esparta, Carabobo, Aragua, Bolívar, Falcón y Anzoategui los inesperados apagones no se han hecho esperar.
La oposición aprovecha
Al respecto, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, criticó el racionamiento aplicado por Corpoelec y opinó que la situación se trata de una desconsideración hacia los marabinos porque no fueron anunciados con antelación para tomar las previsiones.
Asimismo agregó que es necesario que el Gobierno nacional se aboque a invertir en las empresas dependientes del Ejecutivo como Corpoelec e Hidrolago, las cuales deben estar destinadas a brindarles beneficios a las comunidades.
«La gente paga el recibo y les cortan sin informar. A las familias se les dañan sus electrodomésticos porque los apagones no son anunciados. Por el tipo de clima que tenemos en Maracaibo el racionamiento eléctrico es una falta de respeto», dijo la burgomaestre.
Igualmente reprochó que voceros de Corpoelec, con quien sostuvo varias conversaciones, «mintieran acerca de los racionamientos, ellos me dijeron que no habría cortes, eso no es verdad, porque Maracaibo y a otros municipios del Zulia les está siendo aplicado. Necesitamos que el cronograma sea publicado en los diferentes medios de comunicación social», puntualizó.

Comisión municipal
El concejal de Maracaibo, Joaquín Chaparro, solicitó un derecho de palabra en la sesión ordinaria de la Cámara Municipal, para plantear el problema de los «apagones» que se han registrado en los últimos días y de los cuales Corpoelec solo ha dicho que se trata de «cortes preventivos».
«No es nada nueva la restricción eléctrica y el lunes Corpoelec afirmaba que los cortes se debían al consumo excesivo que se ha venido desarrollando en el Zulia. Sabemos que esto no es cierto porque la empresa ha paralizado una inversión millonaria y podemos afirmar que varias turbinas generadoras  están almacenadas en Ciudad Ojeda desde el año 2006», señaló Chaparro.
El edil marabino aceptó que en Maracaibo hay un alto consumo de electricidad, pero señaló que es necesario que los suscriptores estén informados con respecto a cuándo serán estos cortes de electricidad, tal como se hizo en el año 2010.
«Los ciudadanos tienen derecho a estar informados acerca de las horas a las que se va a restringir el servicio eléctrico. No pueden estar anunciándolo por Twitter, porque no todo el mundo tiene internet, y hay muchos que ni siquiera tienen una computadora o un teléfono», dijo.
Luego del derecho de palabra, fue nombrada una comisión presidida por Chaparro que tendrá la labor de dialogar con Corpoelec, para así buscar una respuesta de la compañía eléctrica. «No vamos a citarlos a la cámara porque eso es inútil», dijo Chaparro.
450 MW quedaron inutilizables
Un evento en el Ciclo Combinado Termozulia I, ubicado en el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, fue la razón de los cortes acontecidos el pasado lunes en el Zulia.
Miguel Romero, subcomisionado de Generación de Occidente, explicó que el evento se produjo a las 7:54 de la noche del pasado lunes cuando se detectó la salida de la unidad TZ02 de la central térmica, y posteriormente las unidades TZ01 y TZ03.
«En total 450 MW quedaron inutilizables a raíz de una avería ubicada en el sistema de agua de alimentación que surte las calderas de dichas unidades, razón por la que fue necesario interrumpir el servicio en algunos circuitos de la región», detalló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario