viernes, 13 de abril de 2012

Comisión presidencial estudió crear fondo para prestaciones


NACIONALES
VIERNES 13 DE ABRIL DE 2012

La propuesta de que el depósito de las prestaciones sociales se haga en el sistema bancario público o en un fondo especial que designe el Estado no es un asunto aislado dentro de los cambios que se quieren impulsar con la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT). 

 En el proyecto de Ley del Proceso Social del Trabajo, impulsado por la Universidad Bolivariana de Trabajadores, cuyo fundador, Jesús Martínez, es uno de los integrantes de la Comisión Presidencial para la LOT, se plantea que los recursos por concepto de antigüedad del personal y política habitacional se canalicen al sistema financiero público que otorgue mejores beneficios o a un fondo que se destine para ello. 

Se sugiere que las prestaciones, hasta el momento de la desincorporación del trabajador, estén orientadas esencialmente a garantizar en forma efectiva el derecho a una vivienda digna, a la salud y la educación del trabajador y de su grupo familiar. 
"Pensamos que construir viviendas para los trabajadores, una farmacia social o red hospitalaria tiene más sentido que invertir en el gran capital", afirmó Isaac Nieves, profesor de Derecho Laboral de la Universidad Bolivariana de Trabajadores, al resaltar que esta propuesta fue elevada a la Comisión Presidencial para la LOT. 
Precisamente la filosofía laboral bajo el esquema socialista, que se intenta reforzar, es que el trabajo no puede ser visto como una acción individual al servicio del patrono y del capital, sino para cubrir las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales de quien trabaja y de su familia. 
Solo una vez entregada en forma efectiva la vivienda es que los trabajadores tendrían derecho al rendimiento que produzcan los fideicomisos o los fondos de prestaciones de antigüedad, según sea el caso, refiere el proyecto de Ley del Proceso Social de Trabajo. 
El sábado pasado, el Presidente Hugo Chávez planteó la creación de un Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad, que administraría los recursos de los trabajadores públicos y privados, y para lo cual se redactaría una ley especial. 
Según adelantó, los depósitos efectuados periódicamente por los patronos podrían ser usados para la construcción de viviendas y otras inversiones a favor de los trabajadores, como dice la Constitución. 
La inquietud que generó el anuncio, tanto en los trabajadores del sector público como del privado, orientó a los redactores de la Ley del Trabajo a reconsiderar la medida. 
Según fuentes gubernamentales, se contempla ofrecer a los trabajadores tres opciones para resguardar sus prestaciones. Como en la LOT vigente se propone el depósito en un fideicomiso (que puede ser en un banco público o privado), mantener el dinero en la contabilidad de la empresa donde se labora o un fondo público de prestaciones. La decisión será del trabajador. 
Desde la Universidad Bolivariana de Trabajadores consideran que la alarma se generó por la falta de explicación. Nieves defiende la creación de un fondo para inversión social a favor de los trabajadores y que sean éstos quienes ejerzan control de ese organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario